Cuando se habla de temple por inducción se hace referencia a exponer una pieza de acero en un campo magnético alterno que hace que el calor vaya penetrando superficialmente en ella. El objetivo de este proceso es obtener una capa superficial de dureza sin llegar a modificar la estructura del núcleo del material.
Para que te hagas una idea de cómo funciona el proceso de temple por inducción: se expone a la pieza en un campo magnético, la energía del campo magnético se transforma en calor, aumentando así la temperatura de la superficie de la pieza de acero hasta llegar, en pocos segundos, a la temperatura de temple (900 grados más o menos). Cuando se alcanza y se sobrepasa la temperatura, el material que se ha expuesto pierde todas las propiedades ferromagnéticas, por lo que ya no aumentará su temperatura. Una vez conseguido esto, se elimina el campo magnético y se enfría la pieza súbitamente.
Es un proceso bastante especial de calentamiento y enfriamiento rápido para conseguir que la resistencia mecánica del acero sea elevada. Es idóneo para cuando necesitas dureza en una sección determinada del material.
Algunos de los materiales con los que se puede aplicar el temple por inducción son el F-125 y el F-114.
En Temple Industriales Alcalá contamos con el material adecuado para llevar a cabo este proceso de temple. Cualquier duda o consulta que tengas sobre este tema te la podremos resolver sin ningún tipo de problema.