La cementación es un proceso de tratamiento termoquímico austenítico que se aplica a las piezas de acero, incluso aquellas que son prácticamente hierro. Durante este proceso se enriquece la capa exterior con Carbono o con Carbono y Nitrógeno para mejorar sus propiedades.
El objetivo del tratamiento térmico de la cementación es endurecer la superficie de una pieza aportándole una alta dureza, pero sin llegar a modificar la composición del núcleo, creando así una pieza tenaz y resistente a la fatiga y al desgaste provocado por el trabajo de roce.
Es uno de los procesos que más se utiliza para piñones, levas, poleas, casquillos… Pues son piezas que van a trabajar en frío y con bastante fricción, por lo que al haberles aportado una capa (de hasta 1,4 mm.) de dureza, evitaremos su desgaste.
Además, también cabe destacar que los materiales adecuados para la cementación son los aceros aleados y no aleados con un bajo contenido en carbono, como el ST-52, F-154, F-155…
En Temple Industriales Alcalá somos expertos en cementación y podremos, tanto resolver todas tus dudas como llevar a cabo un proceso de cementación sin ningún tipo de problema. Contamos con los conocimientos y con los profesionales adecuados para llevar a cabo este proceso.