El decapado de metales es el proceso que se encarga de eliminar las impurezas o acabados superficiales que pueda tener la pieza, como manchas, oxidados u otras impurezas para poder limpiarlos antes de aplicarles otro tratamiento como, por ejemplo, el zincado, el fosfatado o el pavonado. Esto es útil cuando queremos darle otro recubrimiento diferente al material o, por lo que sea, hemos tenido que repasarlo después de recubrirlo y queremos volverlo a recubrir entero.
El proceso del decapado consiste en aplicar químicos, como ácidos, para eliminar la capa de óxido aplicada en otros procesos y reestablecer su estado original. Hay diversos agentes químicos que se usan para tal fin como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico o el ácido fosfórico. Para un correcto decapado se introduce la pieza de acero en una solución acuosa con los ácidos pertinentes, y éstos van disolviendo la primera capa superficial y también una pequeña parte del metal base. Por esta razón, es importante usar productos inhibidores para contrarrestar la actuación del ácido sobre el óxido.
Una vez realizado el decapado es muy importante realizar un lavado adecuado. Una vez se retirado el metal de los ácidos se pueden adherir sales de hierro, que si no se eliminan correctamente, pueden provocar corrosión, además de perjudicar otros tratamientos posteriores.
En Temples Industriales Alcalá disponemos de buen material para realizar el decapado de las piezas. Ponte en contacto con nosotros y te informamos.