Cuando se realiza un tratamiento superficial del acero se busca enriquecer la primera capa de la pieza y así mejorar su durabilidad y resistencia al medio ambiente protegiéndolo de la corrosión y oxidación.
No en vano, el principal enemigo del acero son los elementos naturales como el aire o el agua, que en contacto con ellos tiende a la oxidación. Por ello es determinante realizar un recubrimiento superficial para conseguir un extra de protección y una mejora sustancial de tu resistencia.
Aparte de para mejorar su fortaleza, también existen determinados procesos dirigidos a la parte estética. Por ejemplo, con el pavonado se consigue una capa negra brillante muy utilizado en temas de ferretería. En el proceso de fosfatado conseguimos un aspecto rugoso que es idónea para pintar encima de la pieza.
Por lo tanto la realización de un correcto tratamiento superficial en el acero es una parte vital si queremos que nos dure el producto con el extra de poder personalizarlo estéticamente según las necesidades de la producción.
Por último, destacar el proceso de decapación, donde podremos revertir todos los procesos anteriores y empezar de nuevo. Este tratamiento se realiza principalmente para cambiar el tipo de recubrimiento que lleve la pieza o renovar una capa gastada por el uso.
Tipos de tratamientos térmicos del acero
Pavonado
El pavonado tiene dos posibles objetivos. Por un lado se utiliza para reducir los efectos del uso, y por otro se usa para decorar una pieza ya que consigue una capa de color negro brillante.
Fosfatado
Con el fosfatado buscamos realizar un recubrimiento al acero tratado. A diferencia del pavonado, se aplica una pequeña capa superficial que consigue un acabado rugoso y así poder pintar en la pieza.
Decapado
Con el decapado buscamos quitar otros procesos de recubrimiento superficial como podría ser el pavonado, el zincado o el fosfatado. La finalidad es volver a dar a la pieza un nuevo recubrimiento.
¿Cómo podemos ayudarte?
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para poder ofrecerte la solución más adecuada.